Imprimir

La Fundación Academia de Cine recuerda a Eloy de la Iglesia

La institución acogerá los preestrenos de Los años más bellos de una vida, Untouchable y Ad Astra



Con motivo de la exposición Eloy de la Iglesia. Oscuro objeto de deseo, que se exhibe en Tabacalera de Madrid hasta el 8 de septiembre, la Fundación Academia de Cine recuerda al director y guionista Eloy Germán de la Iglesia Diéguez, conocido artísticamente como Eloy de la Iglesia. Siempre transgresor y provocador, y dueño de una obra insólita y rompedora que sigue siendo referente y modelo para jóvenes cineastas, De la Iglesia –fallecido en 2006– abordó temas como la homosexualidad, los problemas del consumo de drogas, las represiones sexuales de un país bajo la dictadura, la corrupción política o la delincuencia juvenil. De su obra, la Fundación recupera dos clásicos del cine quinqui: Colegas –2 de septiembre , a las 17:00h– y El pico –día 19, a las 19:00h– , películas protagonizadas por el que fue su actor fetiche, José Luis Manzano, que presentará Eduardo Fuembuena, escritor y autor del volumen de investigación Lejos de aquí, título inspirado en la canción que interpreta Antonio Flores en Colegas, que ahonda en la relación de José Luis Manzano y Eloy de la Iglesia.

 

Tres preestrenos

La Fundación comienza septiembre con la proyección de tres filmes internacionales que aún no han llegado a las salas. Bajo el título 'La Academia preestrena', el 2 de septiembre a las 19:30h se exhibirá, en colaboración con Caramel Films, Los años más bellos de una vida, el reencuentro de los legendarios Jean-Louis Trintignant y Anouk Aimée50 años después de protagonizar Un hombre y una mujer, una de las más icónicas historias de amor de la historia del cine, que conquistó el Oscar a la mejor película extranjera y al mejor guión original, y la Palma de Oro en Cannes a la mejor película. Tras el pase de Los años más bellos…,su director, el mítico Claude Lelouch, mantendrá un encuentro con el público que moderará la periodista Andrea G. Bermejo.

Un día después, el 3 de septiembre, a las 19:00h, será el preestreno de Untouchable, documental que se centra en elascenso y la caída del todopoderoso productor Harvey Weinstein que ha dirigido Ursula Macfarlane. La sesión, organizada en colaboración con Vertice360 y CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), se completa con un encuentro con la presidenta de CIMA, Cristina Andreu; la profesora universitaria y experta en series Conchi Cascajosa y la intérprete Eva Llorach, Goya a Mejor Actriz Revelación por Quién te cantará.

Ad Astra, thriller de ciencia ficción protagonizado por Brad Pitt, es el preestreno del 5 de septiembre, a las 19:00h.Tras la proyección, realizada en colaboración con Fox España, su director, el estadounidense James Gray (La ciudad perdida de Z) hablará con el público. 

 

Festivales de Málaga y San Sebastián 

Dentro de la selección de los títulos que han sido premiados en la última edición del Festival de Málaga, en el noveno mes del año se exhibirá, en colaboración con A Contracorriente Films, la producción de Dani de la Orden Litus –día 3, a las 16:00h–. Uno de sus intérpretes, Quim Gutiérrez, que fue reconocido ex aequo con la Biznaga de Plata al mejor actor de reparto, conversará con el público tras la proyección.

Y del certamen malagueño al Festival de San Sebastián, que en septiembre celebrará su 67 edición. Antes de su estreno en los cines, la Fundación exhibirá dos de las tres historias españolas que aspiran a la Concha de Oro: Mientras dure la guerra –día 25, a las 19:30h–, la última producción de Alejandro Amenábar, que conversará con el público tras la proyección, en una sesión en colaboración con Buena Vista Internacional; y La hija de un ladrón –día 30, a las 16:00 h–, la ópera prima de Belén Funes, que también mantendrá un encuentro con el público tras la exhibición de su primer largometraje, en una sesión organizada en colaboración con B-Team Pictures.

 

Así que pasen los años y Cine y justicia

Con motivo de los 40 años del rodaje de El crimen de Cuenca, la Fundación, en colaboración con Juezas y Jueces para la Democracia, Artistic Films y Begin Again Films, ha programado el 10 de septiembre, un cinefórum de cine y justicia con un programa doble centrado en el filme de Pilar Miró. A las 17:00h, se exhibirá El crimen de Cuenca, cuyo estreno coincidió con los momentos más complicados de la recién nacida democracia española, y estuvo paralizado durante 19 meses por la justicia militar; su directora fue procesada y más tarde se convirtió en uno de los grandes éxitos de nuestro cine. Ese mismo día, a las 19:00h, el programa se completa con Regresa el Cepa, documental en el que Víctor Matellano recupera la polémica que suscitó en su momento el largometraje de Pilar Miró, la única película española censurada en plena democracia. A esta doble sesión le seguirá un encuentro con Matellano, el actor Guillermo Montesinos, la directora de producción Sol Carnicero y Ana Ferrer, magistrada del Tribunal Supremo.

 

Nuevas entregas

En las actividades de septiembre también están las nuevas ediciones de 'Los oficios de la Academia. Radio 3', que tiene como protagonista la dirección, a través de un avance de los más de 30 estrenos que aterrizarán en las salas en los próximos meses, y un encuentro con los cineastas Daniel Sánchez Arévalo y Benito Zambrano el día 17, a las 19:30h; y 'Documentales de ayer y de hoy', dedicado a la obra de no ficción del documentalista colombiano Carlos BernalNiños en la vía y El mundo es plano, el 30 de septiembre, a las 19:00h–, protagonista del coloquio que moderará la guionista Alicia Luna.

La Fundación continúa con su repaso a las 'Series de cine'. En colaboración con Serielizados Fest y Filmin, la institución será el 27 de septiembre, a las 20:00h, el marco de la inauguración de este certamen en Madrid con el estreno mundial de la quinta temporada de Inside no. 9, serie de la BBC, de la que se ofrecerán dos capítulos. Steve Pemberton y Reece Shearsmith conquistaron el BAFTA a mejor escritura de comedia en 2018 con esta producción, que combina humor negro y suspense en historias independientes de 30 minutos. 

Imprimir

Películas españolas preseleccionadas para los Oscar 2020

La Academia de Cine ha anunciado las cintas candidatas a los Premios Oscar del próximo año y, además de una grata sorpresa, ya existe una gran favorita.

La Academia de Cine ha anunciado este miércoles cuáles son las tres películas españolas preseleccionadas para los Oscar 2020: 'Dolor y gloria' de Pedro Almodóvar, 'Mientras dure la guerra' de Alejandro Amenábar y 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' de Salvador Simó. 

En las próximas semanas los miembros de la Academia votarán a sus favoritas hasta elegir el título que competirá en la categoría de mejor película extranjera en la 92 edición de los premios Oscar, que tendrán lugar el sábado 9 de febrero de 2020 en Los Ángeles. La institución de cine español anunciará la ganadora el 5 de septiembre. 

Jesús Vidal, conocido por su papel en 'Campeones' (Goya a Mejor Actor Revelación en los pasados Goya y película española que representó a nuestro país en la anterior edición de los Oscar) ha sido el encargado de dar los nombres de las tres películas. ¿Quieres saber más de ellas?

Penélope Cruz en 'Dolor y gloria'.  | D.R.

- La favorita: 'Dolor y gloria'

Con Penélope Cruz y Antonio Banderas al frente del reparto (y un cameo de Rosalía que ha dado mucho que hablar), la cinta de Almodóvar parte como la gran favorita en esta carrera hacia los Oscar 2020. Las buenas vibraciones en su estreno en el Festival de Cannes (con la estatuilla a mejor actor para Banderas incluida) se consolidaron con el posterior éxito en taquilla tanto en nuestro país como fuera de él.

El cineasta cuenta con dos Oscar en su palmarés: a mejor película de habla extranjera por 'Todo sobre mi madre' en 1999, y a mejor guion original por 'Hable con ella', en 2003. 

- La más esperada: 'Mientras dure la guerra'

El largometraje, que narra los últimos meses de la vida de Miguel de Unamuno llegará a las salas de cine el próximo 27 de septiembre, aunque se preestrenará en el Festival de Toronto unas semanas antes. Con Karra Errejalde en el papel del escritor, el director retoma las películas en español (sus últimos largometrajes han sido en inglés: 'Ágora' y 'Regresión'), un ámbito que parece dominar a la perfección pues, no debemos olvidar que con 'Mar adentro' ganó el premio a la mejor película de habla no inglesa en 2014, tras llevarse 14 Goyas, un éxito sin precedentes. 

- La gran sorpresa: 'Buñuel en el laberinto de las tortugas'

Encontrar este título de animación entre las tres candidatas finales ha sido una grata sorpresa para los fans de estas ficciones. El largometraje de Salvador Simó es una adaptación de la novela gráfica que recrea cómo el célebre Luis Buñuel logró rodar, hace casi un siglo, su documental 'Las hurdes, tierra sin pan'.

 

Imprimir

LA RED AVISPA de Olivier Assayas será la PROYECCIÓN ESPECIAL del Premio Donostia a PENÉLOPE CRUZ en San Sebastián.

El Festival de Cine Internacional de San Sebastián en su 67º edición, premiará a Penélope Cruz, como reconocimiento a toda su carrera, con el Premio Donostia.

 

Penélope Cruz junto al director, Olivier Assayas, y el equipo de la película, presentará su nuevo trabajo LA RED AVISPA (Wasp Network) el próximo 27 de septiembre tras la entrega del galardón a la actriz española, a quien le acompañarán el reparto de reconocidos actores como Edgar Ramírez, Gael García Bernal, Wagner Moura, Ana de Armas o Leonardo Sbaraglia.

La película, que llegará a los cines españoles de la mano de WANDA VISION y AVALON, está dirigida por el cineasta francés Olivier Assayas. Este thriller está coproducido por Francia, Brasil, España y Bélgica.

Olivier Assayas, ganador del premio a Mejor Director en Cannes por su película Personal Shopper (2016), ha participado en distintas ocasiones y secciones de San Sebastián, con trabajos como Fin août, debut septembre (Finales de agosto, principios de septiembre, 1998, Sección Oficial); Quartier des Enfants Rouges, su segmento del largometraje colectivo Paris, je t’aime (Perlak, 2006); L’heure d’été (Las horas del verano, 2008, Perlak); Clean(2004) y Après mai (Después de mayo, 2012, Perlak), que ganó el premio al Mejor Guion en el Festival de Venecia.

 

SINOPSIS

La Habana, principios de los 90. René González, piloto cubano, roba un avión y huye de Cuba, dejando atrás a su amada esposa e hija. Comienza una nueva vida en Miami. Otros desertores cubanos pronto le siguen e inician una red de espionaje. Su misión es infiltrarse en organizaciones anticastristas violentas responsables de ataques terroristas en la isla.

Imprimir

Muere la actriz Encarna Paso a los 88 años

La intérprete encabezó junto a Antonio Ferrandis ‘Volver a empezar’, la primera película española en ganar un Oscar en 1983. Su carrera se extendió 57 años en el teatro, el cine y la televisión



Encarna Paso,  falleció ayer en Madrid a los 88 años de una neumonía, según señalaron fuentes de su familia. La actriz madrileña forma parte de una saga teatral en la que destacan los dramaturgos Antonio Paso (su abuelo) y Alfonso Paso (su tío), aunque fue el filme Volver a empezar, de José Luis Garci, el que lanzó su carrera, tras conseguir en 1983, al año siguiente de su estreno en España, el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, el primero que obtenía el cine español. Sus hijos, Juan y Patricia Calot y familiares y amigos la despidieron ayer en el tanatorio de San Isidro, en Madrid, y está previsto que hoy su cuerpo sea incinerado en el cementerio de La Almudena.

Encarna Paso pertenecía a esa “raza especial de actores”, en palabras de Manuel Gutiérrez Aragón, quien la dirigió en Demonios en el jardín (1982). “Los actores que vienen del teatro tienen muchas virtudes, sobre todo que se les entiende muy bien cuando hablan. Son muy técnicos y, como es el caso de Encarna Paso, tienen tras de sí un largo recorrido por la vida, conocen todo el escalafón de la profesión”, recordaba ayer Gutiérrez Aragón, quien lamentó profundamente su fallecimiento. “Hizo el papel de mi abuela, porque Demonios en el jardín está basada en mi propia vida. Después del rodaje le presenté a mi abuela, y Encarna me dejó muy claro que no tenía nada que ver con ella. ‘No nos parecemos en nada’, comentó”, recordaba el director.

Tras 57 años de carrera, Paso decidió retirarse en 2005 después de protagonizar un montaje de Yo, Claudio, junto a Héctor Alterio y bajo la dirección de José Carlos Plaza. La pieza se estrenó en el festival de teatro de Mérida en 2004 y estuvo girando el año siguiente. “Ella decidió retirarse entonces sin grandes anuncios. Había trabajado mucho y quería descansar, estar en casa, pasear, leer. La llamaron muchas veces para hacer cosas en televisión y en teatro, pero siempre dijo que no”, señalaba ayer su hijo Juan Calot, también intérprete. “Era una actriz muy intuitiva, aunque pasó por el Conservatorio y tuvo dos grandes maestros que admiró mucho y con quienes trabajó: Catalina Bárcena e Ismael Merlo. Su formación fue a base de trabajo”, añadió.

La actriz, que debutó con un pequeño papel en la película Botón de ancla (1948), de Ramón Torrado, comenzó muy joven su larga y prolífica trayectoria teatral en la compañía de Milagros Leal y Salvador Soler Mari —padres de otra gran actriz Amparo Soler, también desaparecida— y trabajó con directores como Adolfo Marsillach, José Luis Gómez, Miguel Narros o José Carlos Plaza, entre otros.

Pronto dio el salto a la televisión, donde trabajó de forma asidua en el espacio Estudio 1, de TVE, así como en series como Segunda enseñanza, de Pedro Masó; Ramón y Cajal, de José María Forqué; Hermanos de leche, de Pablo Ibáñez y Carlos Serrano, o Compuesta y sin novio, de Pedro Masó.

Combinó cine, televisión y teatro desde comienzos de su carrera. En los años sesenta y setenta, intervino en varias películas, entre ellas La prima Angélica (1974), de Carlos Saura, o La Corea (1976), de Pedro Olea.

Sus mejores trabajos en la gran pantalla se sucedieron en los ochenta, tras el Oscar de Volver a empezar, donde encarnaba a la novia de juventud de un escritor exiliado, interpretado por Antonio Ferrandis, que volvía a España tras la muerte de Franco. De esos años destacan también Sesión continua (1984), otro título dirigido por José Luis Garci; además de La colmena (1982), de Mario Camus, o El bosque animado (1987), de José Luis Cuerda. En cine, su última aparición fue en 2000 en Terca vida, de Fernando Huertas.

La actriz, que recibió el premio Ercilla de teatro en 1996 por toda su trayectoria, contaba también con galardones por sus papeles en la gran pantalla, como las dos medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor actriz por Volver a empezar y Demonios en el jardín.

Imprimir

El 67º Festival de San Sebastián se inaugurará con el estreno europeo de ‘Blackbird’, remake de ‘Silent Heart’

El estreno europeo de ‘Blackbird’, protagonizado por Susan Sarandon, Kate Winslet, Mia Wasikowska y Sam Neill, inaugurará la Sección Oficial a concurso de la 67ª edición del Festival de San Sebastián.

Dirigida por Roger Michell, esta coproducción entre Estados Unidos y Reino Unido es un remake de ‘Stille Hjerte / Silent Heart’ (Corazón silencioso, 2014), el drama con el que el cineasta danés Bille August compitió en el Festival y con el que Paprika Steen ganó la Concha de Plata a la mejor actriz. ‘Blackbird’ será distribuida en España por DeAPlaneta y en el mercado internacional por Millenium Films. La película se presentará también en el próximo Festival Internacional de Cine de Toronto, que se celebrará del 5 al 15 de septiembre.


La pugna por la Concha de Oro comenzará el 20 de septiembre con la proyección de ‘Blackbird’, cuyo guión es también obra de Christian Torpe, autor del libreto original de ‘Corazón silencioso’. Susan Sarandon (Premio Donostia, 1995) encarna a una enferma terminal que desea poner fin a su sufrimiento. Aunque en principio su familia apoya su decisión de morir con dignidad, sus hijas (Winslet y Wasikowska) descubren secretos familiares que complican más aún la situación.

Roger Michell (Pretoria, Sudáfrica, 1956), realizador afincado en el Reino Unido, comenzó en el cine con películas como ‘My Night with Reg’ (1997) y ‘Titanic Town’ (1998), pero su primer gran éxito fue ‘Notting Hill’ (1999), comedia romántica protagonizada por Julia Roberts y Hugh Grant que recaudó más de 360 millones de dólares. También ha dirigido títulos como el thriller ‘Changing Lanes’ (Al límite de la verdad, 2002), con Samuel L. Jackson y Ben Affleck, y ‘Le Week-End’ (2013), que compitió en la Sección Oficial de San Sebastián y dio a Jim Broadbent la Concha de Plata al mejor actor.

‘Blackbird’ competirá por el máximo galardón del certamen donostiarra junto a las tres películas españolas seleccionadas: ‘Mientras dure la guerra’, ‘La trinchera infinita’ y ‘La hija de un ladrón’

Fte: Audiovisual 451



8madrid TV  es el primer canal de cine español en la Comunidad de Madrid

8madrid TV en Redes Sociales